El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, reitera el apoyo de la Unión Europea (UE) a la soberanía de Ucrania. En una reunión con el presidente Vladímir Zelenski, en la conflictiva Donbás, Michel ha pedido a Rusia que implemente plenamente los acuerdos de paz de Minsk.

En esta región del este de Ucrania hay una guerra, desde 2014, entre separatistas respaldados por Rusia y fuerzas gubernamentales.

«La UE ha brindado un apoyo sustancial a Ucrania para mitigar el impacto del conflicto y este año estamos comenzando un nuevo programa para apoyar el desarrollo económico y el servicio público en esta región, y esto incluirá financiación para los puntos de entrada fronterizos. Una vez más, presidente Zelenski, pueblo de Ucrania, no están solos, estamos a su lado», ha declarado Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Michel ha advertido de que las sanciones de los Veintisiete contra Moscú permanecerán vigentes mientras Rusia sea «parte del conflicto».

En julio pasado se acordó un alto el fuego, pero sigue habiendo enfrentamientos y bajas mortales. Poco antes de la reunión, murió un soldado ucraniano, elevando a ocho los uniformados fallecidos desde mediados de febrero.

Este miércoles, Michel se reunirá con funcionarios responsables de la lucha contra la corrupción y visitará un centro de vacunación contra la COVID-19 en Kiev.

Zelenski recibió su vacuna durante su visita al frente, al igual que muchos soldados. Quiso así dar un ejemplo para mostrar la importancia de la vacunación a los más reticentes.