Las inundaciones en el suroeste de China han destruido carreteras y han provocado la evacuación de más de 100.000 personas de sus hogares, informaron los medios estatales chinos el miércoles, lo que indica además que la presa de las Tres Gargantas está bajo presión.

Los medios chinos han publicado imágenes de soldados evacuando a residentes de la ciudad de Leshan en la provincia de Sichuan, la mayoría de ellos ancianos, vestidos con chalecos salvavidas naranjas y a bordo de pequeñas embarcaciones.

Cerca de 1.000 personas fueron arrestadas, muchas sin agua potable ni comida, como resultado de la inundación, dijo la agencia oficial de noticias Nueva China (Xinhua).

En total, más de 100.000 personas fueron evacuadas de Leshan y la ciudad vecina de Ya’an en la provincia de Sichuan, según la misma fuente.

La televisión pública CCTV mostró impresionantes imágenes de aguas fangosas que llegaban a los pies de la estatua del Gran Buda de Leshan, de 71 metros de altura.

Clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el sitio religioso y turístico, ubicado en las cercanías de tres ríos, había estado rodeado de sacos de arena, pero estos no resistieron la crecida de las aguas.

Los medios estatales transmitieron videos de pueblos inundados, árboles parcialmente sumergidos y un pequeño edificio de madera que se derrumbó y fue arrastrado.

También en Sichuan, la Reserva Natural del Valle de Jiuzhaigou, también Patrimonio de la Humanidad, anunció su cierre temporal para la seguridad de los visitantes.

La famosa presa gigante de las Tres Gargantas, la presa hidroeléctrica más grande del mundo ubicada en la provincia central de Hubei, enfrentará su mayor flujo de agua el jueves, según CCTV.

https://tvi24.iol.pt/internacional/barragens/inundacoes-na-china-obrigam-a-retirada-de-mais-de-100-mil-pessoas?jwsource=cl